Los retos que nos plantea ser estudiante en línea
"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela"
A.Einstein
Para Ramón Gallegos (1999) en su
libro Educación holista, en la historia que conocemos, han existido dos
paradigmas dominantes: dogmatismo y cientificismo y uno que ha ido ganando
terreno, el paradigma holista.
En el primero, el dogmatismo, las explicaciones
de la vida fueron monopolizadas por la iglesia, por lo que todo estaba sujeto
al dogma, la fe y la autoridad.
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El segundo, el cientificismo, tras la cuadratura
y cerrazón del dogmatismo, desacralizó la vida, lo visual predominó, “solo lo
tangible existe”, la ciencia y la espiritualidad si ya las había dividido
el dogmatismo, su fragmentación se
agudizó con el cientificismo.
Con esta fragmentación, no solo se separaron los procesos creativos,
sino también la capacidad del ser humano para ver que todo se relaciona con
todo. Se mecanizó al hombre
apartándole de su genuina espiritualidad
conduciéndolo a la deshumanización y a la sacralización de la
tecnología y la depredación del planeta…
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No obstante y siguiendo con la
ley hermética universal del Ritmo, o la
científica de Gravedad donde “todo lo que sube tiene que bajar”, y a raíz de
los graves problemas que el paradigma científico ha generado, un nuevo
paradigma crece cada día más en el horizonte; el paradigma holista, cuyas raíces están al parecer en la física
cuántica cuyo principio fundamental es la visión de la “totalidad”, donde cada
organismo es parte de un “todo”, y todo está relacionado y conectado, así el
universo y todo lo que lo conforma es un organismo viviente que contiene a su vez
organismos del mismo modo vivientes, interconectados entre sí.
El ser humano para modificar
ciertas materias ha echado mano de la arquitectura biológica de su entorno, no
es de extrañar que esta arquitectura se lleve a la esfera tecnológica como
muchas otras cosas en la historia de la humanidad. Siempre se ha dicho que
estamos conectados y quizá sea verdad en una situación o ambiente de
inteligencia espiritual, pero aún no damos el salto para ver esto sin los ojos
y solo lo podemos ver en una forma tangible... quizá las redes virtuales de
conocimiento son solo el holograma de las redes de interconexión desde la
inteligencia espiritual, pero el ser aún tiene que ver para creer...
Algo sorprendente en la historia
de la humanidad es que la evolución tecnológica, hablando del esquema de la educación en una modalidad
abierta y a distancia se haya dado tan rápido en comparación con otros procesos
históricos que ha vivido el planeta, pensando por ejemplo, en el tiempo que duró
el oscurantismo y los momentos históricos que le anteceden y le preceden,
pareciera que la rapidez con la que se empezó a mover la historia se mimetiza
con la rapidez de las tecnologías...
Ser un estudiante en línea en las
condiciones mencionadas en los párrafos anteriores, requiere de la habilidad del autoestudio que el paradigma
holista no deja fuera y aunque el número de personas con esta habilidad va en
aumento, quien no la posee debe, si quiere estar dentro de estos ambientes tener la capacidad de adquirirla entre otras
habilidades como los tiempos de entrega,
es muy interesante saber, creo, en una sociedad como la mexicana, como
se manejará este factor del estudio en línea
ya que no sé si sea solo mi percepción, pero siempre (en su mayoría, con
sus excepciones claro) lo dejan todo al final. Los retos y características de la educación en línea harán quizá que un estudiante observe su
habilidad para el autoestudio y también se podrá observar el porcentaje de
deserción de estos ambientes debido a la no adquisición de las herramientas
indispensables para estudiar en él.
De ser pasivo a ser proactivo es
una actitud que a mi parecer depende del sistema de pensamientos, sistema de
valores y sistema de creencias de cada
individuo así como la capacidad de discriminar los mitos en torno al
aprendizaje virtual que también fueron generados a partir de cómo se iban
presentando este tipo de estudios; en la actualidad se busca que los espacios
virtuales tengan las mejores características de visualización y metodología de
transmisión de conocimiento, no obstante también se puede observar carencia en
la construcción de objetivos por ejemplo y hablo de su construcción gramatical
de manera que deje ver claro el qué, cómo y para qué o el objeto y la
circunstancia. Considero también que muchos de estos mitos van de la mano de la carencia de la
habilidad para la comprobación de lo contrario, tanto por parte del asesor como
del estudiante, valdría la pena mencionar cómo es que los asesores crean o
hacen la habilidad para poder ser asertivos en todos los casos de intervención
ante la gestión comunicativa en el ambiente virtual, desde mi experiencia
siempre hay un margen de error y sobre todo que estamos hablando de que las
personas solo pueden ser responsables de lo que escriben y no de la percepción
del otro, y a esto se le suma una deficiente educación en la redacción y
ortografía.
¿Qué haces con lo que
sabes?
“El verdadero aprendizaje no se
basa en consumir ideas o información sino apropiarnos del conocimiento”.
Considero que el verdadero
conocimiento es el que se hace consciente y se utiliza de una forma productiva,
y este puede venir de un modelo presencial o virtual, algunos textos caen en el
error de hacer menos al modelo presencial, este no debe ser menospreciado de
ninguna manera desde mi muy personal punto de vista, basta poner el ejemplo de
conocimiento universal: Jesucristo no hubiera podido cumplir su misión sin
Judas Iscariote… ¿o sí?, los héroes el que quieran, no serían héroes sin los
villanos… Del mismo modo, vale resaltar los pros de la educación en línea, pero
hay que ser cuidadosos en hacer menos el modelo presencial, ya que para que uno
existiera tuvo que existir el otro y así en la mayoría de las cosas por ello
existe una evolución , en su momento quizá esa pedagogía era lo mejor como
ahora se ve el modelo virtual , quizá en unos años más solo tengamos que ponernos
un casco y todo lo que queramos aprender lo haremos, por aquello de los que les
encanta la ósmosis… y no por ello el
modelo virtual será menos, simplemente será un escalón para un objetivo.
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