Gestión Cultural
Ruth Lara Mejía. Faro Aragón
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Fuente Consultada: Amaya Trujillo Janny et al(2016) Diversidad,
tradición e innovación en la gestión cultural. Teorías y contextos. Tomo 1. UDG Virtual
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Capítulo
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Título
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Cuenca
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1
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La gestión cultural en América Latina
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Gestión cultural
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Actividad
compleja que tiene raíces históricas profundas, llamadas y delimitadas de
otra forma. El origen de su concepto se lleva acabo a partir de la aceptación
de que la cultura es un derecho. La gestión cultural, funciona para dar
respuesta a los muchos desafíos sociales. La transformación de realidades es
uno de sus objetivos y por lo cual tiene una metodología de acción.
El
objetivo principal de gestionar es cumplir con los objetivos de las políticas
publicas de los modelos culturales, vista desde la óptica transformadora permanente
nutrida desde la comunidad. Es un proceso de avance continúo retroalimentado
de las trasformaciones sociales permanentemente, para potenciar las
organizaciones grupales o personales para que estas actúen como protagonistas.
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Antecedentes
de la Gestión cultural en América Latina (AL)
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México-
José Vasconcelos. Impulso la alfabetización, después de una
revolución social. Fue promotor
cultural para la consolidación del Estado-nación. Vasconcelos combino la
educación, la salud, la producción artesanal, etc., en la gestión cultural.
Chile-
Luis Emilio Recabarren. Educador y gestor cultural. Impulso
una cultura obrera autónoma distinta a la clase burguesa, construyendo su
visión teórica a favor del crecimiento cultural de la clase obrera.
Brasil-
Mario de Andrade. La semana del Arte Moderna. Proyecto de Estado
de la nación brasileña. Fundó Mario, con Pablo Durante el Departamento de Cultura
en San Pablo Brasil cuyo objetivo era divulgar la cultura brasileña.
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La
profesionalización del Gestor cultural
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Creación
de instituciones culturales en AL; teniendo promotores culturales que estaban
en diferentes campos culturales haciendo este proceso interdisciplinario, con
el impulso de la UNESCO se convoca la primera reunión en AL, dando un primer movimiento
de la institucionalización de la cultura en AL, y dos procesos:
1. Nueva
concepción del hacer cultural.
2. Impulsa
la formación de instituciones unificando los aparatos culturales, construidos
en épocas anteriores.
Surgiendo
propuestas de políticas culturales donde el gestor debe estar ligado a las
políticas culturales. El promotor cultural comparte la acción con una figura
que actúe como enlace con la institución y la comunidad llamándole Gestor
cultural.
Por
ello surge la profesionalización de esta figura.
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Conclusión
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La Gestión cultural implica desarrollar un
proceso metodológico para cumplir objetivos culturales con una visión permanente,
trasformadora y nutrida de la realidad de la comunidad.
En
AL, existen modelos intelectuales que son previos a la institucionalización
lo cual permite ver los antecedentes del Gestor cultural.
El
periodo que impulso la formación de instituciones culturales en AL, fue la
unificación de entender la cultura como un derecho.
En
lo personal considero que el arte es una actividad humana, lo
que lo distingue de la naturaleza. Reside en el proceso
de producción y no en lo producido: los productos del
arte pueden ser o no ser; los de la naturaleza surgen de la necesidad. Así
que cada arte es una producción, pero no cada producción es un arte: solo lo
es la producción consciente basada en el conocimiento. La basada
en el instinto, la experiencia o la práctica no es arte. De modo que también la
artesanía, la zapatería o la construcción de barcos, y también al
conocimiento que las posibilita, base de la producción, es arte y cabe
mencionar que el arte va de la mano de la ética, un país que no apoya el arte
no es ético o lejos está de serlo. Con respecto a la gestión cultural
considero que debe tomar en cuenta lo anterior abrir el concepto de lo que es
arte y como esta, está ligada a la ética de las personas y estas a la
conformación de un Estado-nación.
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