Estructura de la Investigación


"¿Barriga llena, corazón contento...?, pues depende qué coma..."
Nahay Migala Om

  1.   Elección de película: Erin Brockovich (2000)
Por su metodología  tanto documental como de campo y por su tipo de inferencia.
2.   Elegir y delimitar el tema.
Tema: Nutrición humana y emociones.
Delimitación del  tema:
a)  En mi experiencia en la psicoterapia, me he percatado que al cambiar el régimen alimenticio de los pacientes que acuden a mi terapia, Bioterapia Transpersonal, sus emociones cambian drásticamente por ello me interesa para este punto del programa investigar: ¿Cómo afecta el tipo de nutrición de los seres humanos en sus emociones?
b)  Por supuesto considerando el tiempo que se tiene para desarrollar la investigación y todos sus factores, infiero que puedo hacer más pequeño el universo de la investigación, reduciéndolo a la investigación de mi familia, la cual lleva una alimentación lacto-vegetariana. Mi planteamiento sería entonces: ¿Cómo afecta la alimentación lacto-vegetariana en las emociones de una familia integrada por dos adultos  y dos jóvenes adolescentes mexicanas?
c)  Observando que el método científico que se maneja aún en la mayoría de las instituciones no es holista, y que se fundamenta en el descarte de lo subjetivo para hacer de relevancia lo objetivo, me descartaré como sujeto de estudio y teniendo en cuenta el género, mi investigación se reducirá a las dos jóvenes adolescentes, principalmente para evitar la comparación entre género y edad la cual considero llevaría mayor tiempo, quedando de esta manera mi planteamiento final  (hasta ahorita con los factores observados y en el entendido de que la redacción del planteamiento puede variar en el trascurso de la investigación, meramente por cuestión de sintaxis) de la siguiente manera:
¿Cómo afecta la alimentación lacto-vegetariana en las emociones de dos mujeres adolescentes mexicanas?
d)  Cabe hacer la aclaración que la investigación será documental y solo se enriquecerá con las observaciones hechas en derredor a las jóvenes por su cercanía, no obstante se sobreentiende que esta no será una muestra representativa y que la investigación no abarca ni todos los supuestos ni todos los alcances, y que la misma puede generar una investigación de mayor envergadura.

3.   Establecer los objetivos generales y específicos de la investigación.
Objetivo General: Identificar los factores de alimentación lacto-vegetariana que influyen en las emociones de mujeres adolescentes mexicanas a través de la investigación documental y las observaciones realizadas a dos adolescentes para que la información sirva como base a posteriores investigaciones comparativas.
4. Diseñar el esquema de trabajo
 

Comentarios

Entradas populares