Gestión Cultural


Ruth Lara Mejía. Faro Aragón

Fuente Consultada:  Amaya Trujillo Janny et al(2016) Diversidad, tradición e innovación en la gestión cultural. Teorías y contextos.  Tomo 1. UDG Virtual


Capítulo
Título

Cuenca
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La gestión cultural en América Latina




Gestión cultural

Actividad compleja que tiene raíces históricas profundas, llamadas y delimitadas de otra forma. El origen de su concepto se lleva acabo a partir de la aceptación de que la cultura es un derecho. La gestión cultural, funciona para dar respuesta a los muchos desafíos sociales. La transformación de realidades es uno de sus objetivos y por lo cual tiene una metodología de acción.
El objetivo principal de gestionar es cumplir con los objetivos de las políticas publicas de los modelos culturales, vista desde la óptica transformadora permanente nutrida desde la comunidad. Es un proceso de avance continúo retroalimentado de las trasformaciones sociales permanentemente, para potenciar las organizaciones grupales o personales para que estas actúen como protagonistas.


Antecedentes de la Gestión cultural en América Latina (AL)

México- José Vasconcelos. Impulso la alfabetización, después de una revolución social.  Fue promotor cultural para la consolidación del Estado-nación. Vasconcelos combino la educación, la salud, la producción artesanal, etc., en la gestión cultural.
Chile- Luis Emilio Recabarren. Educador y gestor cultural. Impulso una cultura obrera autónoma distinta a la clase burguesa, construyendo su visión teórica a favor del crecimiento cultural de la clase obrera.
Brasil- Mario de Andrade. La semana del Arte Moderna. Proyecto de Estado de la nación brasileña. Fundó Mario, con Pablo Durante el Departamento de Cultura en San Pablo Brasil cuyo objetivo era divulgar la cultura brasileña.


La profesionalización del Gestor cultural

Creación de instituciones culturales en AL; teniendo promotores culturales que estaban en diferentes campos culturales haciendo este proceso interdisciplinario, con el impulso de la UNESCO se convoca la primera reunión en AL, dando un primer movimiento de la institucionalización de la cultura en AL, y dos procesos:
1.    Nueva concepción del hacer cultural.
2.    Impulsa la formación de instituciones unificando los aparatos culturales, construidos en épocas anteriores.
Surgiendo propuestas de políticas culturales donde el gestor debe estar ligado a las políticas culturales. El promotor cultural comparte la acción con una figura que actúe como enlace con la institución y la comunidad llamándole Gestor cultural.
Por ello surge la profesionalización de esta figura.

Conclusión
 La Gestión cultural implica desarrollar un proceso metodológico para cumplir objetivos culturales con una visión permanente, trasformadora y nutrida de la realidad de la comunidad.
En AL, existen modelos intelectuales que son previos a la institucionalización lo cual permite ver los antecedentes del Gestor cultural.
El periodo que impulso la formación de instituciones culturales en AL, fue la unificación de entender la cultura como un derecho.
En lo personal considero que el arte es una actividad humana, lo que lo distingue de la naturaleza. Reside en el proceso de producción y no en lo producido: los productos del arte pueden ser o no ser; los de la naturaleza surgen de la necesidad. Así que cada arte es una producción, pero no cada producción es un arte: solo lo es la producción consciente basada en el conocimiento. La basada en el instinto, la experiencia o la práctica no es arte. De modo que también la artesanía, la zapatería o la construcción de barcos, y también al conocimiento que las posibilita, base de la producción, es arte y cabe mencionar que el arte va de la mano de la ética, un país que no apoya el arte no es ético o lejos está de serlo. Con respecto a la gestión cultural considero que debe tomar en cuenta lo anterior abrir el concepto de lo que es arte y como esta, está ligada a la ética de las personas y estas a la conformación de un Estado-nación.

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