Los retos que nos plantea ser estudiante en línea

"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela"
A.Einstein
Para Ramón Gallegos (1999) en su libro Educación holista, en la historia que conocemos, han existido dos paradigmas dominantes: dogmatismo y cientificismo y uno que ha ido ganando terreno, el paradigma holista.
En el primero, el dogmatismo, las explicaciones de la vida fueron monopolizadas por la iglesia, por lo que todo estaba sujeto al dogma, la fe y la autoridad.

El segundo, el cientificismo, tras la cuadratura y cerrazón del dogmatismo, desacralizó la vida, lo visual predominó, “solo lo tangible existe”, la ciencia y la espiritualidad si ya las había dividido el  dogmatismo, su fragmentación se agudizó con el cientificismo.
Con esta fragmentación,  no solo se separaron los procesos creativos, sino también la capacidad del ser humano para ver que todo se relaciona con todo.  Se mecanizó al hombre apartándole de su genuina espiritualidad  conduciéndolo a la deshumanización y a la sacralización de la tecnología y la depredación del planeta…


No obstante y siguiendo con la ley hermética universal del Ritmo,  o la científica de Gravedad donde “todo lo que sube tiene que bajar”, y a raíz de los graves problemas que el paradigma científico ha generado, un nuevo paradigma crece cada día más en el horizonte; el paradigma holista, cuyas raíces están al parecer en la física cuántica cuyo principio fundamental es la visión de la “totalidad”, donde cada organismo es parte de un “todo”, y todo está relacionado y conectado, así el universo y todo lo que lo conforma es un organismo viviente que contiene a su vez organismos del mismo modo vivientes, interconectados entre sí.
El ser humano para modificar ciertas materias ha echado mano de la arquitectura biológica de su entorno, no es de extrañar que esta arquitectura se lleve a la esfera tecnológica como muchas otras cosas en la historia de la humanidad. Siempre se ha dicho que estamos conectados y quizá sea verdad en una situación o ambiente de inteligencia espiritual, pero aún no damos el salto para ver esto sin los ojos y solo lo podemos ver en una forma tangible... quizá las redes virtuales de conocimiento son solo el holograma de las redes de interconexión desde la inteligencia espiritual, pero el ser aún tiene que ver para creer...
Algo sorprendente en la historia de la humanidad es que la evolución tecnológica, hablando del  esquema de la educación en una modalidad abierta y a distancia se haya dado tan rápido en comparación con otros procesos históricos que ha vivido el planeta, pensando por ejemplo, en el tiempo que duró el oscurantismo y los momentos históricos que le anteceden y le preceden, pareciera que la rapidez con la que se empezó a mover la historia se mimetiza con la rapidez de las tecnologías...
Ser un estudiante en línea en las condiciones mencionadas en los párrafos anteriores, requiere de la  habilidad del autoestudio que el paradigma holista no deja fuera y aunque el número de personas con esta habilidad va en aumento, quien no la posee debe, si quiere estar dentro de estos ambientes  tener la capacidad de adquirirla entre otras habilidades como los tiempos de entrega,  es muy interesante saber, creo, en una sociedad como la mexicana, como se manejará este factor del estudio en línea  ya que no sé si sea solo mi percepción, pero siempre (en su mayoría, con sus excepciones claro) lo dejan todo al final. Los  retos y características  de la educación en línea  harán quizá que un estudiante observe su habilidad para el autoestudio y también se podrá observar el porcentaje de deserción de estos ambientes debido a la no adquisición de las herramientas indispensables para estudiar en él.
De ser pasivo a ser proactivo es una actitud que a mi parecer depende del sistema de pensamientos, sistema de valores y  sistema de creencias de cada individuo así como la capacidad de discriminar los mitos en torno al aprendizaje virtual que también fueron generados a partir de cómo se iban presentando este tipo de estudios; en la actualidad se busca que los espacios virtuales tengan las mejores características de visualización y metodología de transmisión de conocimiento, no obstante también se puede observar carencia en la construcción de objetivos por ejemplo y hablo de su construcción gramatical de manera que deje ver claro el qué, cómo y para qué o el objeto y la circunstancia. Considero también que muchos de estos  mitos van de la mano de la carencia de la habilidad para la comprobación de lo contrario, tanto por parte del asesor como del estudiante, valdría la pena mencionar cómo es que los asesores crean o hacen la habilidad para poder ser asertivos en todos los casos de intervención ante la gestión comunicativa en el ambiente virtual, desde mi experiencia siempre hay un margen de error y sobre todo que estamos hablando de que las personas solo pueden ser responsables de lo que escriben y no de la percepción del otro, y a esto se le suma una deficiente educación en la redacción y ortografía.
¿Qué haces con lo que sabes?
“El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información sino apropiarnos del conocimiento”.

Considero que el verdadero conocimiento es el que se hace consciente y se utiliza de una forma productiva, y este puede venir de un modelo presencial o virtual, algunos textos caen en el error de hacer menos al modelo presencial, este no debe ser menospreciado de ninguna manera desde mi muy personal punto de vista, basta poner el ejemplo de conocimiento universal: Jesucristo no hubiera podido cumplir su misión sin Judas Iscariote… ¿o sí?, los héroes el que quieran, no serían héroes sin los villanos… Del mismo modo, vale resaltar los pros de la educación en línea, pero hay que ser cuidadosos en hacer menos el modelo presencial, ya que para que uno existiera tuvo que existir el otro y así en la mayoría de las cosas por ello existe una evolución , en su momento quizá esa pedagogía era lo mejor como ahora se ve el modelo virtual , quizá en unos años más solo tengamos que ponernos un casco y todo lo que queramos aprender lo haremos, por aquello de los que les encanta la ósmosis…  y no por ello el modelo virtual será menos, simplemente será un escalón para un objetivo. 

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